LOS PLANETAS

EL PLANETA

 

El concepto de planeta proviene del latín planēta, que deriva de un término griego que significa “errante”. Se trata de un cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja.

Las especificaciones aportadas por la Unión Astronómica Internacional señalan que los planetas cuentan con la masa suficiente para que su gravedad pueda superar a las fuerzas del cuerpo rígido, por lo que asumen una forma en equilibrio hidrostático.

Por otra parte, los planetas son cuerpos que han limpiado los alrededores de su órbita de los planetesimales, que son objetos sólidos que existieron en los discos protoplanetarios.

En la actualidad, se considera que el Sistema Solar está formado por ocho planetas: la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Mercurio, Venus, Urano y Neptuno. Hasta 2006, Plutón también era considerado como un planeta, aunque después pasó a clasificarse como planeta enano (no es un satélite de un planeta pero no ha limpiado la vecindad de su órbita), al igual que Ceres y Eris.

De acuerdo a su estructura, los planetas pueden clasificarse en planetas terrestres o telúricos y planetas jovianos. Los primeros son pequeños, presentan una superficie sólida y rocosa, y alta densidad (como la Tierra y Marte). Los segundos, en cambio, son esencialmente gaseosos, con baja densidad y un gran diámetro (como Júpiter y Saturno).

En cuanto a sus movimientos, los planetas pueden ser inferiores (aquellos que no se alejan demasiado del Sol y que no pueden estar en oposición) o superiores (su ángulo de elongación es ilimitado y pueden estar en oposición).

PÁGINA WEB DE INVESTIGACIÓN

LOS PLANETAS

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONOCIMIENTO DEL MEDIO, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s