CANARIAS PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA( fotos:cenobio de Valerón, idolos, poblado de Zonzamas)

CENOBIO DE VALERÓN-PREHISTORIA CANARIA.

El Cenobio de Valerón es un impresionante granero colectivo de los antiguos canarios, exponente de la relevancia de la agricultura en su modelo productivo.
Su acondicionamiento como almacén se basa en un complejo sistema de cámaras o silos, dispuestos en diferentes niveles. Consta de varias galerías, superpuestas unas a otras, que se adentran en el interior de la montaña. En sus paredes y en el piso se abren multitud de silos de una gran variedad en cuanto a formas y capacidades.
Estas cavidades fueron labradas en las paredes de toba con herramientas de piedra y madera de manera sistemática y ordenada hasta conformar un gran depósito de unas 300 cavidades en las que se guardaba el grano, así como cualquier otro tipo de productos o pertenencias de valor.

EL ÍDOLO DE TARA

El ídolo de Tara es, probablemente, la pieza más valiosa del Museo Canario de
Las Palmas de Gran Canaria.

Fragmento ídolo del “Cenobio” de Valerón,
cabeza y cabellera

RECONSTRUCCION

Recreación ideal y orientación del santuario y su altar hacia el solsticio de verano

ÍDOLO DE ZONZAMAS (LANZAROTE)

Ídolo sedente de Zonzamas (Lanzarote): es una pieza de un altísimo grado de depuración estética. Representa a una figura sentada sobre sus talones con las rodillas dobladas, los brazos sobre éstas, y la cabeza rematada por un tocado o corona rehundida. Mayoritariamente ha sido interpretada como una figura femenina. Para algunos autores puede ser una obra ‘importada’, traída por navegantes fenicios, y que vendría a ser la representación de la diosa egipcia Teuris.

El poblado

El poblado de Zonzamas está parcialmente rodeado de una muralla de grandes piedras, actualmente en mal estado de conservación. En el interior del recinto, hay varias construcciones conocidas como casas hondas, que se caracterizan por tener su piso bajo el nivel del suelo y, de esa forma, hacer que la parte superficial fuese de baja altura, con lo que quizá se pretendía mitigar los efectos del viento.

La quesera

Esta estructura exclusiva de Lanzarote es un misterio todavía sin resolver. Su nombre podría hacer referencia a prácticas rituales con derramamiento de leche o a su parecido con las ranuras de una quesera. Se trata de cinco canales labrados en un bloque de basalto poroso. Los surcos son de 30 centímetros de alto y entre 27 y 45 centímetros de ancho, con salientes variables de entre 30 y 50 centímetros. Los canales están ciegos por ambos extremos y se orientan hacia el noroeste. La Quesera de Zonzamas se halla entre las montañas de La Rosa y de Maneje, con vistas a Arrecife.

La Piedra del Majo

Este es el nombre que recibe la estación de grabados rupestres situada junto a la quesera. La componen dos sectores de uno y cinco paneles respectivamente, con un total de catorce siluetas de pies humanos (podomorfos). Al sur de las peñas, se localiza un área con material arqueológico aborigen y algunas estructuras de piedra seca con planta de tendencia cuadrangular, aunque con las esquinas redondeadas. Cerca de la Peña de Zonzamas se concentra un conjunto de estructuras conformadas por unidades de tipología tubular y, por otra, de piedras hincadas de planta de tendencia circular. Sebastián Jiménez Sánchez identifica esta edificación con un tagoror. Al sureste de las estructuras tubulares, se sitúa una estación de grabados rupestres compuesta por un total de tres paneles de tipología geométrica rectilínea. Así mismo, al suroeste de la quesera, existen tres afloramientos basálticos con grabados geométricos y escaleriformes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CANARIAS, CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s