EXPERIMENTOS . LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO

DOS GUÍAS DE TELÉFONO MUY UNIDAS

1 Tomamos las dos guías de teléfono y entrelazamos sus páginas.
2 Intentamos separar las guías tirando de los dos lomos.

Cuesta mucho separar las guías

Explicación:

Si intentamos desplazar un cuerpo sobre una superficie aparecen unas fuerzas de rozamiento que se oponen al desplazamiento. Al entrelazar las páginas de las dos guías obtenemos una superficie de contacto muy grande (todas las páginas entrelazadas) y las fuerzas de rozamiento impiden separar las guías con facilidad

CHOQUES
Material:
1. Una pelota de baloncesto
2. Una pelota de goma más pequeña (por ejemplo una pelota de tenis)

Montaje:
1. En primer lugar, dejamos caer la pelota pequeña desde unos 90 cm para ver la altura que logra después de rebotar contra el suelo.
2. En segundo lugar colocamos la pelota de baloncesto en el suelo y dejamos caer la pelota pequeña sobre la grande. Observamos la altura lograda por la pelota pequeña después de rebotar con la grande.
3. Por último, dejamos caer, simultáneamente, la pelota pequeña encima de la pelota grande (a unos cinco centímetros)

La pelota pequeña logra una altura mucho mayor.

Explicación:
Al rebotar la pelota grande en el suelo sube y golpea a la pelota pequeña. La diferencia de masa entre las dos pelotas hace que, después de la colisión, la pelota pequeña adquiera una velocidad grande.

EL HUEVO DURO
Para realizar nuestro experimento necesitamos un huevo duro (cocido) y otro huevo crudo.

En primer lugar colocamos los huevos sobre una superficie horizontal y, cogiéndolos con los dedos, se hacen girar. Se puede observar que el huevo duro gira más deprisa y durante más tiempo.
Explicación:
El huevo duro gira como un todo, mientras que el contenido líquido del huevo crudo dificulta el movimiento del huevo y frena su giro.

Los huevos cocidos y crudos se comportan también de diferente manera al detenerse.

Si un huevo en rotación se toca con un dedo se detiene inmediatamente. Pero si el que está girando es un huevo crudo al retirar el dedo el huevo dará todavía algunas vueltas.

Explicación:
En el caso del huevo crudo, al tocar con un dedo detenemos la cáscara exterior pero el interior líquido del huevo continúa girando. Por el contrario, al tocar el huevo duro con el dedo se detiene todo el huevo

MICROGRAVEDAD
Para realizar nuestro experimento primero llenamos con agua una botella de plástico (el experimento es más vistoso si utilizamos agua coloreada).
Luego ponemos el tapón sin enroscarlo del todo y practicamos un pequeño agujero en la base de la botella. Vemos que el agua sale de la botella y cae, por efecto de la gravedad, describiendo una curva. Pero si dejamos caer la botella podemos observar que deja de salir agua por el agujero.

Supongamos que dejamos caer la botella y que el agua sale por el agujero describiendo una curva. Esto significaría que, puesto que la botella cae libremente con la aceleración de la gravedad, el agua que sale por el agujero caería con una aceleración superior, ya que “adelanta” a la botella en la caída. Evidentemente esto no es posible. Agua y botella caen libremente con la misma aceleración: la aceleración de la gravedad. Por esto no sale agua por el agujero

CHOCOLATE DESESTRUCTURADO DENTRO DE UN VASO DE CASERA
En otras palabras, dentro de un vaso con gaseosa se introducen unos trocitos de chocolate.

El chocolate es más denso que la gaseosa y los trocitos se hunden.
A medida que descienden los trocitos de chocolate se van rodeando por burbujas del gas disuelto en la gaseosa. Llega un momento que el empuje del gas compensa el peso de los trocitos de chocolate y éstos ascienden a la superficie del líquido. Al llegar a la superficie se liberan las burbujas y los trocitos vuelven a sumergirse, repitiéndose el proceso hasta que la gaseosa se queda sin gas.

Una moneda caprichosa

1. Un vaso.
2. Una moneda.
3. Una carta de la baraja.

Montaje:
1. Pon la carta sobre el vaso y la moneda en el centro de la carta.
2. Sujeta el vaso con una mano y tira de la carta con la otra mano. El tirón tiene que ser seco.

La moneda cae al vaso.

Explicación:
La resistencia de un cuerpo a cambiar su estado de reposo o movimiento se llama inercia.
Al tirar de la carta, la fuerza de rozamiento entre la carta y la moneda tiende a desplazar la moneda sobre la carta. Si damos un tirón, la fuerza de rozamiento no logra superar la inercia de la moneda que permanece en reposo y cae al vaso. Pero si tiramos lentamente de la carta, la moneda si se desplaza sobre la carta

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s